Ahora si, ya mostró su propiedad y el comprador está interesado, a partir de ahora puede descansar ¿cierto? falso; aún hay trabajo que hacer y hoy le mostramos los pasos finales al vender una casa.
Después de que un cliente potencial ve una casa y “decide” comprarla hay una serie de pasos a seguir para reducir la posibilidad de que el negocio se “caiga”; siga estos 5 pasos para concretar una venta con éxito.
Paso 1: Verificar que todo esté en orden para comprar la casa
Aqui vemos si el comprador pagará con su propio dinero o si lo hará a través de un préstamo.
Si se trata de un crédito
Si va vender una casa el comprador debe ser pre aprobado para el monto antes de firmar la opción de compra venta. No es recomendable proceder con el trámite si no se sabe con certeza si el banco puede prestar el dinero al cliente.
Además ambos deben estar seguros de que tiene suficiente dinero en efectivo para cubrir los gastos de traspaso y la prima (un número que muchas veces se pasa por alto).
Esto es de suma importancia porque muchas personas desconocen que tienen que reservar al menos un 4.2% del valor de la propiedad para los gastos relacionados con el traspaso de la misma (honorarios del notario, impuestos y timbres) y otro porcentaje para la prima del préstamo (este porcentaje varía, consulte con el banco al cual se le solicita el préstamo).
Por ejemplo:
Un comprador debe tener al menos 7.100.000 en efectivo para comprar una casa de 50 millones con un financiamiento del 90% del avalúo.
-
- Monto del financiamiento 45.000.000
- Prima (del bolsillo del comprador) 5.000.000
- Gastos de traspaso (del bolsillo del comprador) 2.100.000
Si el pago se hará con dinero del cliente
Al vender una casa usted quiere usar el dinero que reciba libremente ¿cierto?, por eso es importante solicitar como mínimo que se haga un cheque de gerencia, esto le permite saber que antes de que el dinero llegue a sus manos su procedencia fue validada por una entidad financiera, además le permite justificar de dónde sacó el dinero justo cuando haga efectivo el cheque.
Paso 2: Firmar una opción de compraventa
En el caso de que todo se encuentre en orden con el financiamiento, se firma una opción de compra venta. En términos sencillos usted promete “guardarle” la casa al comprador por un plazo determinado a cambio de un monto que demuestre su compromiso de compra.
Si la transacción no se concreta, la devolución de dicho monto queda condicionada dependiendo de la causa, por acá algunos ejemplos:
- Si el avalúo queda por debajo de un precio que usted pueda aceptar, esto exime a ambos de la responsabilidad y la promesa de compra se debe retornar al comprador.
- Si el préstamo no se aprueba por negligencia del comprador, el dinero de la opción de compra queda en manos del vendedor,
- Si el vendedor decide no vender o vender a otra persona, el dinero vuelve a manos del comprador.
- Si por alguna razón el comprador se retracta de la compra, el dinero pasa a manos del vendedor.
Paso 3: Recibir al perito
Este paso es también decisivo ya que de él depende el monto que el banco prestará al comprador, por ejemplo: si el comprador tiene sólo 7.100.000 en efectivo y va a comprar una casa de 50 millones, podrá hacerlo sólo si el financiamiento es del 90% del avalúo y si el avalúo da al menos 50 millones.
Paso 4: Coordinar la firma del traspaso
Esto usualmente lo hace el banco, pero en general una buena práctica es hacer todo lo posible por fijar la fecha en un día hábil y antes de las 11:00 am, esto nos sirve para cubrir cualquier eventualidad tal como la verificación de un cheque, o la cancelación de una hipoteca.
Paso 5: Dejar la casa por completo en manos del nuevo dueño
En lo referente a esto, tenemos todo lo que se requiere para que la casa quede en orden para su nuevo y dueño y no tener que estar volviendo luego para afinar detalles como:
- La entrega de las llaves
- El traspaso de nombre en los servicios públicos e impuestos municipales
- Cualquier otra gestión similar
Es importante saber que muchos de estos trámites serán realizados por el comprador, aún así, a usted le conviene brindarle toda la información y asistencia necesaria para evitar tener que volver luego a desconectar recibos, firmar documentos y cosas por el estilo.
Conclusión
El proceso de vender una casa no termina al conseguir a una persona interesada, hay muchas cosas que pueden salir mal, pero si usted se prepara y hace las preguntas correctas su éxito estará prácticamente asegurado.
Comparta esta guía con sus familiares y amigos que están vendiendo, ellos se lo agradecerán, sea el héroe 🙂
0 Comments