¿Está frustrado porque su casa no se está vendiendo? lo sé, ¡Eso apesta!.
He visto casas pasar años con un rótulo de “se vende” esperando a que alguna persona aparezca mágicamente dispuesta a comprar, mientras el dueño se pregunta con angustia por qué el teléfono no suena.
Le comento que hay 2 grandes causas posibles de su problema: uno-el precio está mal o dos-nadie sabe que su casa está a la venta.
Pero no tema, hoy le voy a mostrar como poner un precio adecuado a su propiedad, esto es: un precio que le permita vender en el tiempo previsto y que al mismo tiempo no lo deje llorando porque perdió dinero.
Depende de cómo haya fijado el precio puede pasarle una de 2 cosas
El precio de una casa es una parte importante al momento de vender; ponga el precio correcto y las personas se lanzarán sobre su propiedad, ponga el precio inadecuado y el teléfono pasará meses sin sonar.
Creo que todos queremos estar en el primer escenario: con muchos “novios” serios, de donde escoger.
A estas alturas se preguntará “¿Cómo hago esto?”, pues muy sencillo…
Primero los fundamentos: Estas son las variables que afectan el precio de su casa.
Necesidades y deseos del dueño
Los deseos y necesidades del dueño son la principal razón por la cual la casa se pone en venta, y muchas veces pueden ser la causa por la cual no se venda.
Podemos pensar en la necesidad de vender para mudarnos a otra provincia por cuestiones de trabajo, y en el deseo de que esa venta deje dinero sobrante para concretar el proyecto, comprar algunos juguetes nuevos o pagar otras deudas.
Es importante el balance entre deseos y necesidades.
El “valor real” de la propiedad:
Este es el valor que le asignará un experto en avalúos cuando un banco está financiando la compra. Cuesta mucho ignorar este valor en casas de clase media ya que la mayoría de las veces, el comprador depende de un préstamo.
El “valor de mercado”
Este es el valor que usted obtiene si busca propiedades muy similares a las suya en sitios de venta de propiedades o si se fija en lo que pide el vecino.
A pesar de que este valor no nos muestra en cuanto realmente se vendieron esas propiedades, podemos utilizarlo a nuestro favor para sacar la mayor cantidad de dinero posible de la transacción, siga conmigo y le mostraré cómo.
Segundo: ¿Qué información hay que tener a la mano?
Como lo mencioné anteriormente hay 3 factores que influyen en el precio de su casa, y son precisamente éstos los que debe conocer si quiere lograr el mejor resultado.
Sus necesidades y deseos
En cuanto al dueño (osea, usted), debe saber realmente por qué está vendiendo y cuánto tiempo puede darse el lujo de tardar en el proceso. La claridad en este aspecto le permitirá tomar las mejores decisiones e influirá directamente el resto del proceso.
Para conocer esta información, responda las 2 preguntas:
- ¿Por qué vendo?
- ¿De cuánto tiempo dispongo realmente?
Lo que realmente vale su propiedad
El valor real de la propiedad es importante, ¡Muy importante!, esto porque le hará saber cuando es que realmente comienza a perder dinero, y como ya usted sabe: queremos vender, rápido, al mejor precio posible y sin perder dinero, también es importante que usted sepa que vender por debajo del valor real sólo se recomienda en situaciones realmente apremiantes.
Para obtener este dato, utilice un experto en avalúos, ya que el dato es sólo para usted puede ser un perito o una persona que realmente conozca cómo llevar a cabo un avalúo, eso sí: pida un informe completo porque muchas personas le darán una estimación al ojo, y eso no sirve en lo absoluto.
El valor percibido de su propiedad
Este es un proceso simple, pero requiere investigación de su parte, aún así vale la pena porque no quiere perder la oportunidad de obtener un poco más de dinero por su casa en caso de que sea posible
Para obtener este dato tome en cuenta las características y precios de tantas casas similares a la suya (tanto en ubicación como en construcción) como le sea posible y dése una idea del valor de mercado. Pongalas en una tabla, eso ayuda a mantener el orden y tener la información inmediatamente disponible.
Ahora sí, calculemos su precio [Ejemplo práctico]
Con toda la información obtenida, el cálculo del precio será algo sencillo, pero estratégico.
Para esto usaremos un ejemplo:
¿Por qué vendo?
Necesito cancelar la hipoteca de mi casa y como voy a trabajar a otra provincia, no quiero dejarla alquilando.
¿De cuánto tiempo dispongo realmente?
Idealmente me gustaría poder vender en un mes, pero dispongo de un máximo de 2 meses
¿Cual es el valor real?
El valor resultante que me dió el experto en avalúos es de 65 millones
¿Cual es el valor de mercado?
Después de comparar mi casa con otras 5 muy similares pude notar que el precio en los anuncios va desde los 76 hasta los 78 millones
Paso 1: Como quiero vender primero que esas otras 5 casas es razonable pensar que mi precio debe ser más bajo, pero eso apenas para hacerla más atractiva.
Paso 2: Ya que puedo esperar poco más de un mes voy a iniciar con un precio de 73 millones para ver la reacción de las personas, de ser necesario, puedo ajustar uno o 2 millones más.
Paso 3: Ya un comprador aceptó mi precio, iniciamos trámites y solo me queda esperar el avalúo del banco, es importante tener en cuenta que el perito podría valorar mi casa muy cerca de su valor real, si eso sucede puedo aceptarlo porque no pierdo dinero y aún así cumplo mi objetivo de vender en menos de 2 meses, si por el contrario el avalúo se acerca más al precio de 73 millones que establecí al inicio estaré doblemente complacido y con dinero extra .
Consideraciones finales y errores comunes
El precio de venta una casa no es necesariamente lo que dicte el mercado, es un error ver casas en venta y pensar que ese es el precio en el que se venden, realmente muy pocas veces es así.
Siempre debe fijar un precio que no lo lesione como vendedor, la idea es buscar ese balance entre una ganancia de dinero y cumplir sus metas.
Casi siempre cuando vendemos una casa tenemos una ganancia, a veces lo difícil es no dejarse atrapar por el deseo de aumentar esa ganancia, luche contra ese deseo y mantenga la cabeza fría.
Si usted no ha hecho el ejercicio de determinar correctamente el precio de su casa siguiendo el debido proceso, básicamente está dejando el resultado a la suerte.
Es importante que usted como dueño se desprenda por un momento del valor en el que quisiera vender su casa para dar espacio al cálculo del valor en el que realmente se puede vender.
La idea de poner un precio correcto es vender tan pronto como sea posible sin perder dinero, de todas formas la mayoría de propiedades son compradas a través de un banco y este banco llevará a alguien a valorar su casa, mejor evite tragos amargos y ponga el precio bien desde el principio, además gane ventaja sobre los demás vendedores haciendo este ejercicio porque su propiedad será la que se venda primero.
¿Le gustó este artículo? Si planea vender úselo y si no: sea el héroe y compártalo con sus familiares y amistades que están pensando en vender
Icons made by Madebyoliver from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY
0 Comments