Si usted tiene casa propia, pero ya no va a vivir allí, debe decidir qué hacer con ella, enseguida le mostraré cómo.
Publicamos este video al respecto, espero le guste
Si prefiere leer, por acá le dejamos el texto completo
Vamos a empezar por explicar cuales son sus opciones con la casa que tiene actualmente
Primera opción: vende su casa
- Si estaba pagando una hipoteca, al no tener que hacer el pago mensual, libera ese dinero para algún nuevo proyecto o cambiar de casa
- Si no hay hipoteca todo el dinero queda en sus manos y puede iniciar otro proyecto o comprar una casa nueva
Segunda opción: alquila su casa?
- Conserva su casa para usarla en el futuro
- Genera un pequeño ingreso si la hipoteca es menor que el alquiler y cuando la hipoteca se paga genera un excelente ingreso.
- O genera un excelente ingreso si no hay hipoteca
Tercera opción, no hace nada
- Conserva su casa para usarla en el futuro
- Debe hacerse cargo de mantener la casa en buenas condiciones
Estas son sus opciones con su nuevo lugar
¿Comprar un lugar?
- Si no tiene el efectivo, nueva hipoteca
- Tendrá algo suyo
- Usualmente la hipoteca es mayor que el pago de un alquiler
¿Alquilar un lugar?
- El lugar no será suyo, a muchos nos importa eso
- Podrá irse cuando quiera, lo hace flexible ante los cambios
¿Cómo decidir qué hacer?
A continuación voy a recomendarle su mejor opción u opciones dependiendo de la situación en la que se encuentra para que tomar la decisión le tome unos minutos en lugar de unos días.
Cambio es permanente
Un cambio permanente es algo que nos haga no querer o poder volver a nuestra casa y puede ser por alguna de estas razones:
- Usted mismo decidió pasarse a otro vecindario
- Obtuvo un trabajo permanente en otra parte del país o mejor aún en otro país
- Quiere cambiar su casa porque es muy pequeña o muy grande 😉
Si su cambio es permanente y su situación económica es holgada
- No hacer nada NO es una buena opción: Sería un auténtico desperdicio de tiempo y dinero tener su casa desocupada, pagando mantenimiento sin ningún plan concreto, o peor aún asumiendo esa hipoteca y pagando alquiler o una hipoteca adicional en otro sitio. Además estos bienes se deprecian a mayor velocidad cuando no están habitados.
- Alquilar es buena opción: Puede conservar su adorada casa sin los costos adicionales de mantenimiento y generando un ingreso pasivo que puede ser mucho o poco dependiendo del monto de la hipoteca y la mensualidad del alquiler que usted cobre.
- Vender es buena opción: Si vende no tendrá que pagar la hipoteca de su casa, se libera del gasto de mantenimiento o el ligero estrés que produce alquilar, además podrá empezar desde cero en su nuevo lugar, ya sea comprando una casa que le guste o alquilando hasta que decida comprar una nueva
Si su cambio es permanente y su situación económica NO es holgada
- No hacer nada es la peor opción: Imposible o muy muy difícil asumir 2 hipotecas o el pago de un alquiler y una hipoteca al mismo tiempo, mejor no se limite.
- Alquilar podría ser una opción sólo si: El dinero que recibe cubre la hipoteca y todos los gastos relacionados con tener la casa como mínimo, de lo contrario tendrá que sacar dinero de su bolsillo para mantener la casa y esto a veces no es cómodo o posible. Otro caso en el que sería conveniente es si no existe la hipoteca, básicamente usted podrá vivir en otro lugar con el dinero que obtiene por el alquiler de su casa actual.
- Vender es una buena opción: Si un alquiler no le sirve, su mejor opción es vender, si vende puede tener el dinero de la prima para comprar otra casa, o inclusive la totalidad si su casa no tiene una hipoteca. Además esto le abre posibilidades para iniciar algún nuevo proyecto.
Cambio temporal
Un cambio temporal puede ser alguna situación que sea por un tiempo limitado, algunos ejemplos:
- Le dan algún nombramiento temporal en otra provincia.
- Consigue trabajo en otro lugar y tiene posibilidades y deseo de pedir un traslado en un futuro.
- Tiene que ir a una capacitación que se puede prolongar por meses.
- Alguna otra situación que requiera su atención por algunos meses.
Si su cambio es temporal y su situación económica es holgada
- No hacer nada puede ser una opción: Si cubrir unos meses de hipoteca y mantenimiento está dentro de sus posibilidades, creo que sería buena idea, así podrá volver cuando guste y no tendrá que coordinar con un inquilino.
- Alquilar es buena opción: Aquí usted también puede conservar su adorada casa sin los costos adicionales de mantenimiento y generando un ingreso pasivo que puede ser mucho o poco dependiendo del monto de la hipoteca y la mensualidad del alquiler que usted cobre.
- Vender no es una buena opción: Si tiene pensado volver a su casa, no es recomendable vender. Usted puede vender claro, pero sólo si realmente lo desea porque quiere cambiar de casa o alguna otra razón.
Si su cambio es temporal y su situación económica NO es holgada
- No hacer nada no siempre es una buena opción: Imagine todos esos meses pagando hipoteca y pagando su alquiler en otro sitio, simplemente no suena práctico, a menos que le estén pagando su hospedaje.
- Alquilar es buena opción: Aquí usted también puede conservar su adorada casa sin los costos adicionales de mantenimiento y generando un ingreso pasivo que puede ser mucho o poco dependiendo del monto de la hipoteca y la mensualidad del alquiler que usted cobre.
- Vender no es una buena opción: Si tiene pensado volver a su casa, no es recomendable vender. Usted puede vender claro, pero sólo si realmente lo desea porque quiere cambiar de casa o alguna otra razón.
Conclusión
Sé que decidir qué hacer con su casa puede ser algo difícil y espero que el análisis que hice le haga mucho más fácil el proceso, si le gustó el video comparta, dele like y suscríbase para no perderse de nuevos artículos geniales en el futuro.
Por ahora me despido y espero que la pase súper bien, nos vemos pronto.
0 Comments